martes, 8 de octubre de 2013


EL CUESTIONAMIENTO DE LA FAMILIA

Fundamentándome en este libro quiero comenzar diciendo que este tema es interesante, desde una perspectiva poco reconocida que les daré a continuación podremos saber como se inician, como surgen, como se originan  los trastornos mentales, y en que ambientes sociales se producen.

Laing argumenta que  los trastornos mentales se originan en la familia ya que el individuo se desarrolla en ésta y pasa la mayor parte de su tiempo con los integrantes de la misma. La madre, el padre y los hermanos  interactúan y son una influencia importante en el desarrollo de la personalidad del individuo, como son la crianza, la socialización, la comunicación, el acompañamiento y la convivencia, las maneras de pensar, el autoconcepto de si mismo como persona, entre otros aspectos también importantes.

 Pareciera que al definir a la familia parece muy sencillo papá, mamá e hijos. La familia es un grupo de personas que viven juntas durante determinados periodos de tiempo y están vinculadas entre si por el matrimonio o por el parenteSco de sangre. Cuando busco otras definiciones pareciera que lo que se encuentra son indefiniciones de la familia ya que este grupo social ha presentado cambios muy marcados a través de las generaciones, tanto es su estructura como en la dinámica de las familias,  por circunstancias diversas se han modificado, y tenemos la representación social de que la madre es la que se encarga de la alimentación de los hijos así como la limpieza del interior de la casa y el papá por otro lado sale a trabajar y es el que hace el aporte económico para la sobrevivencia de la familia.

En este siglo XXI las transformaciones se hacen evidentes en las sociedades capitalistas, ambos padres salen a trabajar y los hijos se quedan solos, al cuidado de los hijos mayores, permanecen en estancias infantiles o al cuidado de los abuelos.

Cada individuo desarrolla una representación interna de su propia familia como sistema es decir, tiene una representación clara de la interacciones que se llevan a cabo en ese circulo social.                                                                            

Actualmente en este siglo XXI con todas las investigaciones que se han elaborado la definición de familia sigue indefinida, ya que no es posible sacar una definición precisa por lo que hay muchos tipos de familias entre ellas se encuentran las monoparentales, las conflictivas y las pasivas, alcohólicas, enfermas, drogadictas, sanas, que facilitan el sano desarrollo de los integrantes, por mencionar algunas.

Realmente tenemos una perspectiva completamente diferente, nosotros pensamos que la familia es el mejor entorno para el individuo, que es un desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del individuo, es decir que nos apoya y ayuda.
Cuando realmente este grupo social sufre las transformaciones de la sociedad por lo que perjudica al individuo en el  desarrollo de su personalidad.                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario